martes, 5 de mayo de 2020

Jugamos con la multiplicación

He elaborado este recurso para trabajar con un grupo de 2º de Educación Primaria el concepto de multiplicación. 

Previamente hemos trabajado el concepto de las siguientes formas:

En primer lugar con su propio cuerpo. Por ejemplo, salían 5 niños a la pizarra y calculábamos los ojos que había en total. Lo mismo con brazos, piernas de otros conjuntos de niños, dedos de las manos, etc.

Después utilizamos vasos y bolitas para introducir dentro cada vaso en número de bolitas indicado en la multiplicación. El alumnado contestaba a preguntas como "¿Cuántos vasos hay?" "¿Cuántas bolitas hay dentro de cada vaso?".

Finalmente utilizamos cubiteras y bolitas para trabajar la tabla de doble entrada que se muestra en el panel. De igual modo comprobaban que una cantidad se repetía un número determinado de veces.

Todo ello contribuyó a que el alumnado comprendiese el concepto de multiplicación. Así mismo, el alumnado ha descubierto a través de estos ejercicios de manipulación la propiedad conmutativa de la multiplicación.

El paso final ha sido la práctica con el panel que adjunto, y que engloba los ejercicios anteriormente citados. Una actividad muy  motivadora para el alumnado y que les gusta mucho, ya que "juegan con la multiplicación" que se les presenta.

Estos paneles se han impreso en tamaño A4 y se han plastificado para que así puedan escribir sobre ellos con rotulador borrable.



¡Espero que os sea útil! A mi grupo de alumn@s les ha encantado.