sábado, 8 de agosto de 2020

Amigos y enemigos del 100

Os presento un recurso que conocí por Ana Vanesa Jiménez Martínez, ponente  ABN acreditada. Me pareció un material excelente por lo que decidí elaborarlo para mi alumnado de 1° Ed. Primaria.

Es un juego que nos permite trabajar los amigos del 100,  utilizando para ello estrategias de cálculo mental que el alumnado desarrolla gracias al Método ABN.

Está compuesto por:
-Dos buzones (uno para amigos y otro para enemigos) que se pueden elaborar con cajas de cartón. 
Se necesita que tengan una abertura en la parte superior para introducir las tarjetas y otra en la parte posterior para extraerlas, en el caso de que la caja no tenga tapa. 
Cada buzón se caracteriza con una imagen representativa de amigos y otra de enemigos.

-Tarjetas con parejas de números. 
Se imprimen las tarjetas, se pegan sobre una cartulina o folio de color verde (nivel 1), naranja (nivel 2) y rojo (nivel 3). Después se plastifican y ya las tenemos preparadas en niveles de menor a mayor dificultad respectivamente. De este modo se lleva a cabo la graduación de los aprendizajes y se da respuesta a la diversidad del alumnado.
En el nivel 1 se trabajan los amigos del 100 con decenas completas, en el nivel 2 con semidecenas y en el nivel 3 diferentes combinaciones no trabajadas en los anteriores niveles.

¿Cómo se juega?
Se reparten las tarjetas que corresponden a los amigos y enemigos de un color, según el nivel que vayamos a trabajar. El alumnado debe averiguar si la pareja de números que aparecen en su tarjeta son amigos o enemigos del 100 y debe introducirla en el buzón correspondiente.
Se pueden combinar tarjetas de diferentes colores si encontramos distintos niveles dentro del aula. Así, tod@s pueden participar. De igual modo, si el/ la alumn@ lo necesita puede utilizar la tabla del 100 para ayudarse.

¡Es un recurso con el que el alumnado disfruta muchísimo! Espero que os sea útil.

Si quieres elaborar tu juego de amigos y enemigos del 100: