martes, 20 de julio de 2021

Bolsitas con decenas de tapones

La manipulación constituye un pilar fundamental en la aplicación del Método ABN en los primeros niveles de Ed. Primaria.


La idea de crear bolsitas con decenas de tapones, utilizada por Vane Rabadán, me pareció muy interesante para mi rutina diaria en el aula.

Todo objeto es útil para realizar el conteo y agrupamiento en decenas. En este caso, se reutilizan tapones de diferentes envases.

Cada tapón es una unidad, de esta forma se agrupan 10 y se meten en una bolsita creando bolsitas con decenas de tapones.

Estos pasos previos a la abstracción permiten la manipulación de una cantidad, la representación del número, así como desarrollan estrategias de cálculo en nuestro alumnado.

Espero que este material os sea de utilidad en vuestras sesiones ABN.

Sartas de tapones

Os traigo un material muy conocido dentro de la Metodología ABN, las sartas (idea de Mari Carmen Rodríguez). Se trata de un material manipulativo para la comparación de dos cantidades.

Para elaborarlo se han formado dos tiras de tapones ensartados. En cada una de ellas se han colocado:

-90 tapones blancos de tetra brik, representan los números que forman cada una de las decenas.
-9 tapones rojos que representan decenas completas.
-1 tapón verde que representa la centena completa.

A cada tapón se le ha realizado un agujero central para ser atravesado por un cordón. La "tablita" azul elaborada con impresora 3D, en la que aparece Matemáticas ABN, sirve para guiar y separar ambas sartas.

Este material es muy atractivo para el alumnado pues es totalmente manipulativo y visual.

Disfrutan mucho realizando comparaciones entre dos cantidades además de ser un gran apoyo en la resolución de problemas de este tipo.

Espero que os sea útil.